El valle de Estos es seguramente el valle más bonito del Parque Posets-Maladeta. Una excursión muy recomendable puesto que cada uno decide hasta dónde llegar ya que durante todo el camino disfrutar del río, de las praderas, cascadas, un valle variado en los paisajes pero siempre muy armonioso. Cualquier sitio donde uno se detenga disfrutará del paisaje y de la montaña. Se trata en definitiva en disfrutar a través de una pista cómoda de una valle y todo lo que nos ofrece.

Descripción de la ruta:

Tomaremos el desvío que hay justo después del puente de San Jaime o San Chaime que nos indica el Valle de Estós. Dejaremos ya el coche en una explanada y comenzaremos a andar tras subir por unos escalones que nos permite conectar con el camino o pista forestal (1320m aprox), atravesaremos la presa y poco después a la media hora llegaremos a la cabaña Sta Ana (1580m aprox).Estaremos ya en una zona abierta de praderas y bosque. Continuamos hasta un punto en el que veremos que el camino se bifurca. Nosotros seguiremos la pista por la derecha, por el fondo del valle, el camino más evidente.

A las dos horas aprox. llegaremos al llano del Tormo y pasaremos a la izquierda de la cabaña para continuar por la senda que nos llevará al refugio abierto todo el año, donde descansar e incluso disfrutar de una buena comida. Para volver podemos optar por hacer el mismo recorrido a la inversa o bien hacer la circular y volver tomando el camino que nos llevaría a Batisielles.

Al final del valle nos topamos con el refugio de Estos. Situado a 1.890m aprox. Refugio guardado propiedad de la F.A.M. Situado en la margen izquierda y a la mitad del Valle de Estós. Guardado todo el año.